Actividades 2007

Rivera de Ciudadeja

Sierra Norte de Sevilla - 27 de octubre de 2007


La Rivera del Ciudadeja, formada por la confluencia de los arroyos Quejigo y de los Chorreros y que se encuentra en Las Navas de la Concepción.

El sendero se inicia justo en el kilómetro 18 de la carretera que va desde Constantina a las Navas de la Concepción. En el lugar hay un puente sobre la rivera del Ciudadela y paralelo a ésta la cañada real de San Nicolás de las Navas, que será la que nos lleve a nuestro destino.

    

Es curioso cómo en el inicio del sendero hay dos señalizaciones que se contradicen, marcando una de ellas la distancia de 6 kilómetros, mientras que la otra nos dice que hasta la Ermita de la Virgen de Belén solo hay 2’5 km.

    

La realidad es que hasta la Ermita hay 2’5 km y al Cortijo de la Armada 3 km.

El camino está muy bien de firme y hay balizas de señalización en los cruces. Va paralelo a la rivera, bifurcándose en la unión de los dos arroyos, partiendo hacia la derecha el camino que nos lleva la Ermita y a la izquierda el que nos lleva a Quejigo y al Cortijo de la Armada, donde se encuentran los restos de un castillo árabe, que no pudimos ver, ya que están en el interior del propio cortijo y nadie atendió a nuestras llamadas.

    

Volvimos sobre nuestros pasos a retomar el cruce anterior y nos dirigimos hacia la Ermita. Este tramo del camino tiene algo más de pendiente que los anteriores y seguimos el cause del arroyo de los Chorreros hasta llegar.



La ermita, de reciente construcción (1.984), es muy bonita, y está sobre elevada y a la falda de un cerro. Se encontraba cerrada.

Rodea a la ermita una amplia zona recreativa, con mesas y barbacoas y al mismo pie de la rivera. Fue aquí donde llegamos sobre las dos de la tarde, así que nos sentamos, disfrutamos del paisaje, la tranquilidad y comimos.

Después de comer y compartir la sobremesa y algún que otro piquislavis, algunos nos dimos una vuelta a pie de rivera, dando saltos sobre las piedras y aprovechando para coger algunas castañas de donde estaba permitido.


    

Sobre las tres de la tarde, iniciamos la vuelta al punto de partida, ya con el camino descendente hasta el final. Por el recorrido pudimos recoger algunos madroños y bellotas y disfrutar del canto de gran variedad de pájaros que hay por la zona. Los arroyos llevaban poco caudal por lo que el sonar de los pequeños saltos de agua brillaron por su ausencia.

    

Antes de llegar al inicio del sendero nos adentramos en la rivera y pudimos disfrutar de la frescura del ambiente con sus bosques de galerías y zonas verdes cercanas al agua.

    

Después soltamos las mochilas en el bus, y dado que eran las cuatro y media de la tarde y el Grupo estaba dispuesto y preparado para seguir, pues decidimos adentrarnos un poco más en la rivera por la parte de la Molineta.

    

Tras disfrutar del campo en su propia salsa, en su ambiente, al natural, nos volvimos para el bus y regresamos a Sevilla.


Tomamos café en Lora del Río y en el camino nos pusimos a cantar el fandanguillo que Manuel Vallejo le ha compuesto a Conchi y Luís, y como nos animamos hicimos el popurrí completo de nuestras Sevillanas, todas compuesta por el Sr. Vallejo.

    

Al paso por Carmona nos llovió, pero eso no hizo que dejáramos de disfrutar del viaje y del buen Grupo que tenemos.


Esta nuestra primera salida ha sido de tanteo y preparatoria para seguir el curso 2.007-2.008. Nos ha venido bien que fuera tan corta y ha demostrado que somos capaces, aunque protestando, de emprender senderos de mayor distancia.


GRUPO SENDA