Actividades 2010

Genalguacil

Serranía de Ronda (Málaga) - 9 al 12 de octubre de 2010


Nueve parejas de Soci@s pudimos aprovechar este puente del Pilar e irnos entre la Serranía de Ronda y el Paraje Natural de Reales de Sierra Bermeja, a la localidad de Genalguacil, donde teníamos cinco habitaciones reservadas en la Posada del Recovero, más dos casas rurales dentro del complejo turístico de Jardines del Visir.

No comenzamos con buen tiempo, de hecho el día nueve, nos llovió durante todo el día, haciendo bastante dificultosa la circulación, especialmente en las carreteras de montaña por las que hay que circular para llegar a esta localidad catalogada como museo, y que es Genalguacil, en pleno valle del río Genal.

El pueblo, pese a tener poco más de seiscientos habitantes es una preciosidad y un encanto, pudiendo disfrutar mientras paseábamos por sus calles perfectamente empedradas y cuidadas, de multitud de esculturas, murales y un sin fin de obras de arte que lo han catalogado como pueblo-arte-museo.

Sin embargo el día diez, nos complació con un excelente día teniendo en cuentas las previsiones. Así que aprovechamos y nos fuimos a Sierra Bermeja, con la intensión de poder hacer el sendero del Paseo de los Pinsapos y subir a Peñas Blancas y llegar a los Reales de Sierra Bermeja.

Lo conseguimos pese a la dificultosa carretera que une la localidad con este punto, llena de piedras por derrumbes y tramos peligrosos por hundimiento.

Cuando llegamos a los pinsapos, se puso a llover y a cubrirnos las nubes, lo que no nos impidió recorrer un buen tramo y disfrutar de estas únicas confieras, así como de unas vistas espectaculares y radiantes cuando el sol las podía iluminar.

Después seguimos subiendo y llegamos a la zona recreativa Los Reales, donde hay un refugio que nos dio café calentito que buena falta nos hacía.

A partir de estos momentos el día empezó a abrir y las nubes a disminuir, por lo que pudimos ver el mar y las playas de Estepota y Marbella, después nos fuimos al mirador de Salvador Guerrero a unos trescientos metros y con un cielo casi despejado que nos permitió divisar desde Gibraltar hasta Marbella, incluso las montañas de Marruecos.

El día fue completo y lo disfrutamos al máximo.

El lunes día once y aprovechando de que el tiempo nos favorecía, realizamos la ruta desde Genelaguacil a Jubrique, de poca distancia pero a la que nos aventuramos y nos alegramos, ya que pudimos disfrutar de esta zona de castaños principalmente, hasta llegar a una bajada bastante pronunciada más de ciento cincuenta metros, en poco más de medio kilómetro, para alcanzar la ribera del río Monardilla, donde hicimos un alto y regresamos al pueblo.

Al día siguiente, día del Pilar, abandonamos el pueblo y nos dirigimos a Gaucin, para conocer la localidad, tras lo cual nos fuimos a Casares, cuna de Blas Infante y pueblo espectacular.

Regresamos a Sevilla por la Ruta del Toro y contentos porque en principio iba a ser un finde pasado por agua resultó que casi pudimos cumplir con todos las actividades que llevábamos planeadas.

Es un lugar al que volver y completar las visitas a sus lugares privilegiados y a sus localidades perdidas entre las sierras.



VER FOTOS EN PICASA

GRUPO SENDA