Actividades 2011

Vía Verde de la Subbética

Las Navas de Selpillar a Lucena (Córdoba) - 1 de octubre de 2011

La primera salida de senderismo de este curso 2011-2012.
En esta ocasión realizamos una ruta corta de la Vía Verde de la Subbètica, entre Las Navas de Selpillar hasta Lucena.

Hasta llegar al destino desde Sevilla, se hace un poco largo en bus, unas dos horas. En la carretera a las Navas, y a unos quinientos metros antes de llegar al pueblo, en una curva de más de noventa grados, la carretera cruza la vía verde y ahí empezamos nuestra ruta.

Primeros anduvimos en dirección descendente y hacía el final de la vía verde, un kilómetro, para encontrar la estación de Moriles-Horcajo, -km-108-, donde se ha habilitado el edificio de la estación y sus alrededores con acierto, y han instalado un museo del vino, algo corto de información pero la reconstrucción y adaptación es loable.

Retomamos nuestro camino, todo ascendente hasta la estación de Lucena, -km 99-. En todo el trayecto no encontramos más de dos o tres lugares de sombra y aprovechamos dos pasos bajo la carretera para refrescarnos. Un día muy caluroso y seco.

La ruta no tiene mucho de espectacular. Paisajes predominantes de olivos y vides y el último tramo se realiza entre polígonos industriales. La entrada en Lucena se hace por un puente peatonal sobre la carretera que permite tener una buena vista de la localidad, y tras este la estación, donde comimos y descansamos un poco y como era temprano, decidimos dar un paseo por el pueblo donde visitamos una parte del casco antiguo, la Iglesia de San Martín, La plaza de España, el Castillo, el casino y algunos monumentos más, antes de salir hacía Sevilla.


VER FOTOS EN PICASA

GRUPO SENDA