Actividades 2012

Mina La Joyana y Ermita de la Virgen del Ara

Fuente del Arco (Badajoz) - 26 de mayo de 2012


En este día treinta soci@s y dos amigos, nos fuimos tempranito para la provincia de Badajoz, concretamente a la localidad de Fuente del Arco, para realizar una visita concertada a las minas de hierro de La Jayona, actualmente cerrada desde 1.921, pero declaradas Monumento Natural por su recuperación ambiental sin intervención humana, que ha generado un bello hábitat de gran valor ecológico.


La visita de algo más de dos horas, fue explicada y amenizada por un cicerón ingeniero de minas y biólogo, que además de instruirnos con pasajes de la historia de la mina, nos contaba anécdotas, y nos ilustraba con definiciones y propiedades de las plantas, así como de la fauna, flora y sobre todo de la gran cantidad de aves que pueblan la zona.

Solo pudimos visitar el nivel 4, ya que otros niveles estaban clausurados por derrumbes y la crisis impedía su apertura. No obstante quedamos más que sorprendido por lo espectacular del trazado de las galerías y pozos, sus entramados y sobre todo la flora que sus condiciones de humedad y umbría han desarrollado.

Al finalizar, nos dimos un paseo hasta la Ermita de la Virgen de Ara, que precisamente iniciaba su romería, por lo que no pudimos realizar la visita concertada, pero si disfrutar de esta denominada Capilla Sixtina de Extremadura, del siglo XV, de sus frescos y paredes multidecoradas.

Después visitamos un horno de cal en pleno funcionamiento, sorprendiéndonos el proceso artesanal de cocción de las piedras de cal, manteniendo el horno durante veinticuatro horas a una temperatura constante de unos mil grados centígrados.

Después de un día completo regresamos a casa.

VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA