Actividades 2012

Real de la Jara a Venta Culebrín

5ª etapa del Camino de Santiago - 1 de diciembre de 2012


Y por fin pudimos realizar la salida prevista. En esta ocasión comenzamos en la localidad de El Real de la Jara para realizar parte del tramo quinto del Camino de Santiago en dirección a Monesterio, y que teníamos pensado llegar hasta la Venta el Culebrín, a unos 13 kilómetros.

Con el cielo despejado, aunque con previsiones de bajas temperaturas, y bien abrigados, comenzamos la ruta siguiendo las flechas amarillas, por un camino de zahorra compactada en muy buen estado y sin charcos ni barro, pasando por fincas de dehesas alfombradas de verde.

Al poco de comenzar nos encontramos ante el arroyo Las Víboras, que, pese a las últimas lluvias, lo pudimos vadear sin problemas continuando el camino dejando a nuestra derecha los restos del castillo de las cuatro torres.


Unos kilómetros más adelante empezó a acompañarnos un viento frío que nos hizo apretarnos los chalecos y sacar los guantes. Pero también pudimos disfrutar de multitud de pajarillos: pinzones, herrerillos, cocujadas y algunos más, incluso una pareja de milanos y algunos buitres.

En las fincas que cruzamos vimos más ganado vacuno de distintas razas, que cerdos, pero estos últimos bien criados.

Fuera por el frío o porque, -es de lo que estoy seguro-, que este Grupo cada vez estamos más preparados, cogimos un ritmo de marcha que antes del Angelus, ya habíamos recorrido casi la mitad del camino, y seguimos con la buena marcha hasta que, antes de las dos horas de camino, estábamos en el final de la ruta prevista, que aunque ascendente prácticamente durante todo el recorrido, fue fácil y cómoda.

Intentamos continuar algunos kilómetros más, pero la construcción de la autovía ha cortado el camino y para reencontrarlos teníamos que cruzar la carretera de islote a islote, por lo que considerando que era más peligroso que dichoso, cancelamos la pretensión y buscamos un poco de resguardo del aire para almorzar, después bajamos el bocata adentrándonos en la carretera a Pallares, y posteriormente regresar buscando el bus, que nos llevó a El Ronquillo donde tomamos nuestro cafelito y en esta ocasión tempranito para casa.


VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA