Actividades 2013

Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida

Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - 6 de abril de 2013


Aprovechamos una seguridad climatológica de que no habría peligro de lluvia para este sábado, así que pese a los días lluviosos anteriores decidimos salir a realizar esta ruta ya suspendida varias veces, precisamente por la lluvia.

Veinticuatro valientes nos aventuramos a salir para realizar esta ruta en la playa de Valdelagrana, aunque se nos aconsejaba que no fueranos a la zona de los pinos porque estaba impracticable. Al menos tendríamos la playa.

El centro de visitantes estaba de fiesta y tenía muchos visitantes y movimiento por toda la ruta, esto impediría que viéramos la fauna propia del parque.

La idea que llevábamos era realizar el tramo desde el centro hasta la Punta Sabonese, unos 5’7 km. Después volvernos visitando la playa de Levante y el puente sobre el Río San Pedro, pero como nos dijeron que tal vez podríamos pasar por la zona de los pinos, pero en dirección contraria a Puerto Real, Pues, una vez en el cruce del puente, recorrimos los 800 metros hasta la playa, donde hay un mirador donde descansamos un rato, volvimos y nos fuimos al final de la ruta, estando frente a la zona portuaria de Cádiz. Teniendo a nuestra izquierda la universidad de Puerto Real y a la derecha Valdelagrana, y rodeados por caños del río San Pedro.

Una vez en el puente sobre el río, y disfrutar de una bella vista de contraste entre el lado norte de marismas y flora de matorral y en la orilla contraria un frondoso bosque de pinos, y del que disfrutamos paseando por el suelo arenoso y bajo las copas de sus árboles, donde repusimos fuerzas. Ciertamente disfrutamos de este tramo.

Continuamos y llegamos a las salinas de los desamparados, lugar donde únicamente vimos gaviotas.

Por fin pudimos realizar esta ruta, aunque algo más larga de lo previsto. Al final fueron 15 kilómetros de terrero llano y cómodo que consiguió que llegáramos de regreso al centro de visitantes, sin mostrar cansancio, tal vez por los deseos de poder disfrutar de un buen día soleado y de poder salir de ruta.

Después de nuestro cafelito compartiendo los deliciosos dulces, regresamos a Sevilla, pensando en la próxima actividad y con las miras puestas en la feria, y después de ver un pase de fotos de las salidas de curso pasado, practicamos las sevillanas que poco a poco van saliendo algo mejor.

Hasta la noche del “pescaito”


VER FOTOS EN PICASA

GRUPO SENDA