Actividades 2014

Alanís a San Nicolás del Puerto

Sierra Norte de Sevilla - 15 de marzo de 2014


Maravilloso día primaveral que nos hizo más pesado el sendero a los veintidós Soci@s que disfrutamos del verdor esplendoroso de la Sierra Norte, en esta ocasión realizando la ruta de Alanís a San Nicolás del Puerto por la vereda de Fuente Robledo.

Como se nos hizo algo tarde, comenzamos en el inicio del sendero, sin llegar al pueblo. Se trata de un camino de tierra prensada dificultoso para la circulación rodada y polvoriento para los viandantes, e incomprensiblemente seco después de tantos días de lluvias.


Casi al principio del camino y algo novedoso, nos salió al paso una liebre que durante varios metros nos indicó el camino hasta que decidió perderse en los campos verdes y muy floridos que nos rodeaban. También los deleitaron los cantos de multitud de pajarillos.

Comenzamos con el ritmo que viene siendo habitual, y antes de darnos cuentas habíamos liquidado los primeros cuatro kilómetros y sin pestañear. Tal vez por no perder la oportunidad de coger los pocos espárragos que habían dejado los pastores.

En el ángelus tardío casi teníamos liquidada la mitad de la ruta, por lo que cuatro kilometrillos más no iban a notarse y continuamos con el sendero de Las Dehesas. Pero el sol nos castigó y la calor nos apretó haciendo que el camino entre campos de encinas, algunos alcornoques y prados sembrados de cereal y la poca sombra, se nos hiciera largo.

Por esta zona el ganado principal es ovino, porcino y algo de vacuno, pero destacaban las zonas cultivadas.

Al llegar a San Nicolás tuvimos que adelantarnos algunos en busca del rescate mientras el resto descansaba al frescor de la ribera del Guadetillo que más adelante se une al Hueznar, no pudimos ver el nacimiento del Galindón ya que estaba llena la zona de “piscina” que tiene preparada esta localidad y que nos ofrecía una vista preciosa del puente y del agua que sobrepasaba la presa de retención.

Después de tomar nuestro cafelito y de entonar, en esta ocasión bastante aceptable, las sevillanas que nos tiene prepara nuestro showman Sr. Vallejo, llegamos a nuestro destino con el final de la cuarta.


VER FOTOS EN PICASA

GRUPO SENDA