Actividades 2014

Ruta de los Castañares

Constantina (Sevilla) - 25 de octubre de 2014


Después de reponer fuerzas, llegamos a Constantina para iniciar nuestra ruta de Los Castañares, al final de la alameda, en la calle Venero.

Esta ruta circular, de pocos menos de ocho kilómetros, la ampliamos a cuatro más para poder disfrutar de tan maravilloso paisaje otoñal.

Subimos una pequeña cuesta entre paredes de piedras, desde la que divisamos el singular edificio de La Carlina.

Continuamos la ruta por caminos rodeados de robles, olmos, almeces y quejigos que forman un techo vegetal de singular belleza.
Los castaños son jóvenes y surgen de los restos de sus grandes antecesores. Sus hojas forman una gran alfombra que en algunos sitios cubren el camino. Andar entre ellos sintiendo su crujir y cubriéndonos hasta los tobillos fue un placer.

Cuando llegamos al cruce que retorna al pueblo, seguimos el camino de frente, en una bajada pronunciada que nos llevó a un llano despejado, donde vimos algunos castaños adultos y gran variedad de setas.
Regresamos cubiertos con las sombras de las ramas entrecruzadas de los castaños.

Al llegar al pueblo tomamos a la derecha para poder visitar la ermita de La Yedra y nos sorprendió que solo encontramos una zona cerrada y solo pudimos ver su espadaña y algunos muros.

Antes de la “sorpresa de la ermita”, nos llevamos otra al intentar visitar la anunciada cueva de La Sima, superprotegido con cancela de hierro y sin más información que un cartelito.

Nos volvimos para visitar el castillo almorávide, en el que están haciendo una buena labor de restauración. Desde sus muros tuvimos la oportunidad de disfrutar de una hermosa panorámica del pueblo.

Después, cruzando sus calles, volvimos al punto de partida.

VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA