Actividades 2014

Puente del Dragón y Molinos de Oromana

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - 8 de enero de 2014


Hábidos de aventuras e impacientes por reanudar nuestras salidas, decidimos iniciar las actividades de este nuevo año sin esperar a más tiempo, por lo que se señala esta ruta extraordinaria, invitando a todos los Soci@s que tengan disponibilidad para ir calentando motores.

A la hora y en el lugar de costumbre, doce dispuestos Soci@s, emprendimos esta ruta extraordinaria desplazándonos hasta Alcalá en nuestros propios coches que aparcamos en la zona recreativa de los bajos del puente del Dragón, donde volveríamos para el almuerzo.


La climatología invitaba a caminar y disfrutar de un día espléndido.

Iniciamos el camino en dirección a la Oromana, ascendiendo por la orilla del río Guadaira hasta llegar al puente romano o de Carlos III, donde cruzamos la carretera a Dos Hermanas para poder, primero ascender a la ermita de San Roque, ya en el cerro de la Oromana y después bajar para iniciar un paseo paralelo al río y visitar los molinos de sus orillas comenzando por el de La Tapada, el más bonito por sus paredes decoradas, después el de Benarosa, San Juan, algarrobo y por último el de Aceña, que en principio pasamos de largo para continuar con el sendero ya preparado por el ayuntamiento.

Al llegar al final del camino paralelo al río nos dimos la vuelta para cruzar a la otra orilla, haciéndolo por el molino de la Aceña y llegamos al parque de San Francisco que nos llevaba de vuelta al puente romano.

Toda esta orilla ha sido habilitada acertadamente para el paseo y ocio.

Al llegar al polideportivo cruzamos el puente peatonal y regresamos a la orilla izquierda para retomar el camino de vuelta por el arrabal hasta el puente del Dragón, donde compartimos el almuerzo a la sombra de unos olivos.

Después de reponer fuerzas, aprovechando el día soleado y con ganas de continuar camino, reiniciamos la marcha río abajo por la orilla izquierda en dirección a la antigüa estación de tren y más allá recorriendo dos kilómetros por este lado de la rivera, pudiendo observar que en la orilla contraria se ha habilitado un camino que según nos dicen, llega hasta la universidad Pablo Olavide.

En total este día inesperado y extraordinario nos recorrimos unos quince kilómetros y apaciguamos nuestras ganas de senderismo.

Pero como estábamos dispuestos a más, nos montamos en nuestros vehículos y después de dar varias vueltas turísticas por Alcalá, gracias a nuestro anfitrión José Luis, llegamos al Castillo, el que visitamos y subimos a una de sus torres ya restaurada, y como estábamos en lo más alto de Alcalá no podíamos dejar de visitar su Iglesia de Santa María del Águila, con gratos recuerdos para María del Águila y su Cariño.

Después nos tomamos un grato cafelito y realizamos otra visita turística a la localidad buscando dulces que por cierto no pudo ser.

Otro día cubierto con agradables sensaciones.


VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA