Actividades 2017

Santa Ana la Real

Huelva - 29 de octubre de 2017


Un espléndido día, más cercano al verano que a las fechas en las que nos encontramos.

También podíamos decir que era un día extraordinario por el número de asistentes y acompañantes, en total treinta y dos.

Iniciamos la ruta prevista en Santa Ana la Real, pasada la curva del km 14, cogimos el camino de los Jabugueros, y sin apenas calentar subimos una cuesta pronunciada que nos puso a prueba y preparó para el resto del corto camino de apenas once km.

Al llegar a la cota más alta de algo más de 700 metros, nos vimos rodeados un verdadero bosque de castaños y comprobamos que también les había afectado la falta de lluvias, ya que las castañas eran muy menudas. No obstante probamos algunas.

Iniciado el descenso pasamos por los antiguos hornos de cal de El Negrillo, Miguel de Paco y quizás el mejor conservado del Tío Eulogio.

Tras cruzar el puente que debía salvar el arroyo, ahora totalmente seco, preludio de lo que podríamos encontrar en las Chorreras, como así fue. Algunos subimos y pudimos comprobar que no corría más que un pequeño hilito de agua, insuficiente para llenar un solo vaso.

Retomamos el camino paralelo a la rivera de Santa Ana, con un arroyo seco hasta llegar a la carretera, donde si llevaba algo de agua que al menos nos alegró la vista y el ambiente, mientras repusimos fuerzas en el merendero del Bosque de Letras, donde pudimos leer algunos poemas.

El resto del camino hasta llegar al pueblo, lo hicimos por el Barranco de la Presa, cruzando una dehesa por donde notamos más el calor y por fin pudimos ver los primeros cerdos, muy propios de estas sierras.

La Fuente de Cagancha también seca, ni siquiera verdina y fue un alivio poder refrescarnos en la Fuente de los Tres Caños, junto a los lavaderos.

Después visitamos el pueblo y su Iglesia, que para quien le interese tiene solo dos puertas.


VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA