Actividades 2009

Castaño del Robledo - Fuenteheridos

Sierra de Aracena (Huelva) - 7 noviembre de 2009


A pesar de que la climatología nos era desfavorable y existía el riesgo leve de lluvia, veintinueve valiente decidimos aventurarnos y realizar la salida prevista a la Sierra de Aracena, concretamente hacia Castaño del Robledo.

Tras las vicisitudes con el funcionamiento del bus que perdía fuerzas en las subidas y plantearnos el cambiar el destino y la ruta a realizar, la conductora nos aseguraba que llegaríamos al destino, como así fue.

A las 11’30 horas iniciamos la ruta atravesando el pueblo he iniciamos el camino. Subimos entre paredes de piedra húmedas y cubiertas en gran parte, de mujo verde. El suelo alfombrado de hojas caídas y entre ellas multitud de setas de distintos tipos, las que solo miramos ya que las dejamos para los entendidos.

Llegamos, por fin, a los rojizos y ocres castaños y por supuesto los erizos punzantes de sus frutos que encendió nuestro deseo de cata, degustación y recolección de castañas. Unos con unas cuantas y otros para toda la barriada. Esto nos retrasó en el recorrido, llegando después de lo previsto a Fuenteheridos.

En las gradas de su campo de futbol, dimos cuenta de los bocatas y de paso un respiro a las piernas y a la región lumbar de la columna vertebral.

Las nubes tomaron un color amenazante y el ambiente presagiaba lluvia, por lo que algunos tomaron prevención ante la posible mojada y comenzamos el tramo hasta Los Marines, lo más rápido que pudimos.

En los casi cinco kilómetros que nos faltaban tuvimos una pronunciada subida de casi cien metros en algo más de un kilómetro, que nos dejó consecuencias en nuestras piernas y algunos sintieron también algunas molestias en sus hombros, tal vez por el peso.

A la llegada nos esperaban Concha y Luis y una cesta de unos cuatro kilos de setas que portaba Jesús.

Tomamos café resguardado de la bajada de temperatura y tras el remate del sendero para llegar al bus, nos planteamos si llegaríamos a casa en el mismo bus que nos trajo… Llegamos bien y a tiempo.


                                                                                    

GRUPO SENDA