Actividades 2019

Vía Verde la Subbética

Doña Mencía a Luque (Córdoba) - 9 de febrero de 2019


La Vía Verde de la Subbética es una vía verde que discurre por el antiguo trazado del Tren del Aceite en la provincia de Córdoba (España), que formaba parte de la línea ferroviaria entre Jaén y Campo Real (Puente Genil). Recibe este nombre por bordear el parque natural de las Sierras Subbéticas.


En este radiante día, con una estupenda temperatura, veintitrés senderistas, partimos en bus hacia Córdoba, a la localidad de Doña Mencía para realizar el tramo que desde aquí parte hacia la antigua estación ferroviaria de Luque.

El camino descendente de unos diez kilómetros, de firme asfaltado, aunque en regular estado para ciclistas, cómodo y fácil, que nos permitió realizar la ruta sin ningún tipo de complicaciones ni dificultades y acompañados de Compañeros que en otras ocasiones deben poner en práctica el “plan B”.


Superadas las incidencias para poder tomar el desayuno, iniciamos la ruta bastante tarde, aunque no nos impidió finalizarla a tiempo justo de la hora de nuestro cafelito. El almuerzo en una estupenda área de descanso.

Aunque con alguna bruma, si disfrutamos de los cerros que rodean la vía verde, salpicados de verdaderos bosques de olivos.

Impresionantes las vistas del castillo musulmán del siglo IX, de Zuheros ubicado en un afilado risco, y los montes que rodean el Cañón del Río Bailón, lástima que sin las torrenteras espumosas de sus aguas, ya que se encontraba seco.

Continuamos camino hacia nuestro destino tras un breve descanso y aprovechando la temperatura agradable que nos facilitaba la realización de la ruta.

Y llegamos a nuestro destino antes de lo que pensábamos, el antiguo apeadero de Luque, habilitado como restaurante y curiosamente con dos vagones muy restaurados y bien conservados, preparados como comedor.

Es muy curioso que toda la zona está salpicada de antiguos utensilios de labranzas ya en desuso, especialmente de arados y molinos de aceitunas con sus grandes piedras prismáticas.

Después del cafelito y sus respectivas pastas, visitamos el centro de Interpretación del Aceite, donde pudimos disfrutar reconociendo utensilios que, hace años, se podían ver en nuestras casas o en comercios o industrias.

Un feliz día de senderismo y hasta la próxima salida.


VER FOTOS EN PICASA


GRUPO SENDA